Spira Universe > Blog > Cine > ¿SUPONE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN PELIGRO?

¿SUPONE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN PELIGRO?

Hoy queremos haceros una pregunta para la reflexión: ¿supone un peligro para la humanidad la inteligencia en las máquinas?

Desde que se crearon los ordenadores, el ser humano se ha hecho la pregunta de qué sucedería si se consiguiese que una máquina consiguiera poder pensar por  sola. Lo que era antes impensable, parece cada día estar más cerca de conseguirse con la tecnología que se está alcanzando hoy en día.

Ya el investigador Stephen Hawking (1942-2018) nos dejó una mítica frase al afirmar «El desarrollo de la inteligencia artificial puede llevar al fin de la raza humana». En los últimos años son varios los medios de entretenimiento que han desarrollado posibles futuros de lo que podría llegar a pasar.

En la mayoría de casos, con resultados sorprendentes, pero en otros, terroríficos.

Por ejemplo, en la película Trascendence (2014) veíamos como el Dr. Will Caster trabajaba en lograr que las máquinas tuvieran una inteligencia colectiva capaz de curar enfermedades y ser autosuficiente. La película explora las posibilidades reales de lo que podría pasar si una máquina adquiriera consciencia, tuviera trabajadores a su cargo y medios suficientes para poder hacer lo que quisiera. Realmente da miedo pensar que las máquinas adquieran el control y poder para desarrollar tecnologías que nosotros no podemos ni llegar a entender.

Trascendence (2014) Morgan Freeman, Johnny Deep, Rebecca Hall.

Imaginad que aconteciese una evolución del ser humano de centenares o millares de años teniendo en cuenta la velocidad de computación de una máquina aplicando el razonamiento humano. Plantea muchas preguntas, como por ejemplo: ¿las máquinas se volverían hostiles contra los humanos al vernos como una posible amenaza para su subsistencia?,¿tendría maldad una máquina?, ¿ayudaría al ser humano sin importar qué? ¿se alzarían en contra de sus creadores?

En el videojuego Detroit: Become Human (2018) también se explora lo que podría suceder al vivir en un mundo donde los androides son protagonistas principales. En él controlamos a tres androides con varios posibles futuros, pero la base está en que estos despiertan una consciencia desarrollando sentimientos y emociones. Se sienten vivos y reclaman los mismos derechos que tienen los humanos, lo que desata un grave problema dividiendo a la sociedad y haciéndonos preguntar qué pasaría en el caso de que eso sucediera realmente.

En Detroit nos hacen tomar decisiones morales, lo que plantea incluso que es lo que haríamos nosotros en caso de ser máquinas. Empatizamos tanto con los androides hasta el punto de preguntarnos por qué el ser humano en muchas ocasiones es cruel, nos hace reflexionar sobre lo mal que hacemos las cosas y hacia donde estamos llevando nuestro mundo.

Imagen de Detroit: Become Human

Y siendo objetivos: ¿es posible la inteligencia en las máquinas hasta el punto en que pudiera suceder esto que narran en el cine o en los videojuegos?

Uno de los mayores innovadores en el campo es Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica, 28 de junio de 1971) es un físico, inversor y magnate sudafricano de nacionalidad Canadiense y Estadounidense cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI. En diciembre de 2016, Musk fue nombrado como la 21ª persona más poderosa del mundo por la revista Forbes y en junio de 2017, su fortuna se estimaba en 17,4 mil millones de dólares estadounidenses, lo que le convirtió en la 56ª persona más rica del mundo.  (Fuente: Wikipedia)

Musk afirma que quiere cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica. Como curiosidad diremos que, cuando aprendió a programar con apenas 12 años y empezó a ganar dinero, compró cómics, ordenadores y juegos de rol como Dungeon and Dragons. (No lo decimos de broma cuando decimos que los frikis dominaremos el mundo)

Elon Musk

En 2016 fundó Neuralink con la idea de integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. La empresa se centra en la creación de dispositivos que se pueden implantar en el cerebro humano con el propósito final de ayudarlo a fusionarse con el software y mantener el ritmo de los avances en inteligencia artificial. Esto serviría, por ejemplo, para mejorar la memoria o permitir una interacción más directa con los dispositivos informáticos, imaginaos implantarse conocimientos en el cerebro como pasaba en la película ‘The Matrix’).

Escena de The Matrix (1999)

En ‘The Matrix’, película dirigida por las hermanas Wachowski, se muestran conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos. Esta película impactó muchísimo a la gente y fue de las primeras que nos hizo plantear muy en serio si esas cosas que en la ficción sucedían, podían pasar en el mundo real. De hecho, incluso llegó a crear tanto revuelo entre la sociedad que creó montones de teorías conspiratorias que desataron la locura y lo siguen haciendo hoy en día (película de culto que no creo que haya nadie todavía que no la haya visto).

Se están dedicando muchos esfuerzos en investigación para desarrollar una mente humana dentro de una máquina. Por tanto, yo, personalmente,  creo que todo lo que en los videojuegos, animes, películas y varios medios imaginan puede llegar a ocurrir.

Solo espero que los que se dedican a ello y tienen los suficientes medios para intentar llevar a cabo ideas tan importantes para la humanidad sepan y nos preparen bien para ello.

Él ser humano tiene mucha imaginación y como dicen: “si puedes imaginarlo, puedes hacerlo”. Esa es mi opinión.

¿Qué opináis vosotros? ¿La inteligencia en las máquinas supone un peligro real para los humanos? O, por el contrario, ¿creéis que simplemente es ficción?

~DG

PD: Hay muchísimos medios de entretenimiento que abordan este tema, pero yo he preferido nombrar aquellos que he visto o los que me han impactado más. En los comentarios me gustaría que nombraseis aquellas películas, videojuegos, animes, o productos pertenecientes a otros medios que creáis que puedan aportar algo al respecto. 🙂

Un sitio donde compartir y disfrutar con vosotros nuestras aficiones. Hablaremos de videojuegos, anime, manga, cosplays, cine, series, K-pop, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer